El presupuesto: la asignatura pendiente de las series españolas, según Javier Olivares

Escucha la entrevista a Javier Olivares, guionista y productor ejecutivo de El Ministerio del Tiempo, en la sección de Economía en Serie de Mercado Abierto.

En España no somos la BBC, una cadena "pública que al mismo tiempo fomenta la calidad, la vanguardia y la inteligencia de su publico". Tampoco tenemos una HBO. Pero sí que hemos conseguido que nuestra ficción "progrese". Es la lectura que hace Javier Olivares, creador de series como El Ministerio del Tiempo, sobre el sector de las series en nuestro país. Cree que hemos conseguido acabar con capítulos interminables y hemos sabido poner en valor la figura de los 'showrunners'.

Sin embargo nos queda una asignatura pendiente: el presupuesto. Aquí todavía nos "escandalizamos" cuando escuchamos que producir un capítulo cuesta 550.000 euros, según Olivares. De hecho, el productor asegura que "con el presupuesto de un capítulo de Juego de Tronos" puede hacer "una temporada de trece capítulos de El Ministerio del Tiempo". Pero ya se ve la luz al final del túnel y la llave para desbloquear el problema podrían tenerla las cadenas en abierto. Olivares cree que son estas cadenas las que "van a encontrar la solución sin duda con pactos con plataformas".

Con respecto al cambio que está viviendo la industria con el aterrizaje de las plataformas de series online el productor ejecutivo asegura que "estamos en un momento muy paradójico". Por un lado, "la televisión en abierto es el paisaje perfecto para realities, concursos y contenido de inmediatez", pero cuando el espectador quiere ver una serie "y no le gusta la que ve en la cadena en abierto se va a una plataforma"