Por Rania El Gamal


DOHA (Reuters) - El Secretario General de la OPEP, Abdullah al-Badri, espera que el mercado del petróleo sea más equilibrado en el 2016 debido a que la demanda seguirá creciendo, dijo en un discurso el lunes de cara a la reunión del cartel de países el mes que viene.


"La expectativa es que el mercado volverá a un mayor equilibrio en el 2016", dijo en un discurso publicado en el sitio de internet de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


"Creemos que la demanda mundial de petróleo mantendrá su reciente crecimiento saludable. Esperamos menos oferta fuera de la OPEP. Y vemos un aumento en la demanda de crudo de la OPEP", agregó.


La mayoría de los incrementos de la oferta petrolera en los últimos años han tenido un alto coste de producción, dijo Badri, en una clara alusión a fuentes de suministro como el petróleo no convencional (shale) de Estados Unidos.


La OPEP, que el año pasado decidió centrarse en mantener su cuota de mercado en lugar de impulsar al alza los precios, celebra el próximo 4 de diciembre su próxima reunión estratégica en su sede de Viena.


Por otra parte el ministro de Arabia Saudí dijo el lunes que los fundamentos del mercado del petróleo a largo plazo siguen siendo robustos, aunque si los precios se mantienen bajos durante un periodo prolongado, la seguridad de suministro podría verse amenazada y dar lugar a una subida de precios.


El mayor exportador mundial de crudo seguirá invirtiendo en su sector de petróleo y gas, dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman.


"Para un importante tenedor de reservas, productor y exportador de petróleo como Arabia Saudí, nuestro enfoque ha estado siempre en las tendencias a largo plazo que conforman el mercado del petróleo", dijo en un discurso en una conferencia de energía de Asia en la capital catarí de Doha.


"En lugar de ser una materia prima en declive, como a algunos les gustaría retratar, los patrones de la oferta y la demanda indican que los fundamentos a largo plazo del complejo del petróleo siguen siendo robustos", agregó.


Los comentarios sugieren que el peso pesado de la OPEP está satisfecho con su estrategia de no recortar la producción y permitir que los precios bajos reduzcan la oferta, sin perder su cuota de mercado frente a sus competidores.



(Información de de Rania El Gamal y Tom Finn. Editado en español por Carlos Aliaga y Jose Elías Rodríguez)


tagreuters.com2015binary_LYNXNPEBA80DW-VIEWIMAGE