El mes de julio nos deja mejores cifras en ocupación y facturación hotelera si las comparamos con el mismo mes del año pasado. Ambos crecen junto con la pernoctación media registrada a lo largo de los primeros siete meses del año, según publica en último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE). Analizando el estudio detenidamente, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 43 millones, lo que se traduce en una subida del 1,1% respecto al mes de julio del 2018.

INE_pernoctaciones_anuales_julio19
INE, pernoctaciones mensuales.

Residencia y nacionalidad

El porcentaje de visitantes con residencia en España crece un 4,7% respecto a julio de 2018 y escogen Andalucía como destino favorito para disfrutar de sus vacaciones, seguido de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Sin embargo, los turistas extranjeros, en su mayoría británicos y alemanes, escogen con un alto porcentaje las Islas Baleares para descansar, seguidas de Cataluña y Canarias.

Sobre las nacionalidades de estos turistas no residentes en España, el porcentaje de británicos crece un ligero 1,2%, mientras que el número de alemanes cae casi un 12% respecto al julio del año pasado. Las pernoctaciones de los italianos son las que más crece, con un 7,3% más de media.

Cifras de ocupación

La ocupación hotelera se mantiene por encima del 71% tanto los fines de semana como el resto de días laborables. Ambas franjas crecen un 0,2% respecto al mismo mes del año pasado, sin embargo, la ocupación de los fines de semana es superior al resto de la semana, al ocuparse el 75,9% de las plazas totales, frente al 71% de plazas ocupadas entre semana.

El ingreso medio de una habitación por noche es de 76,9 euros, supone una subida del 2,5%, aunque el gasto varía notablemente si nos fijamos en las categorías hoteleras. El estudio analiza el precio desde la categoría más alta, 5 estrellas de oro (162,3€/día), hasta la más baja, 1 estrella de plata (27,8€/día).

También se estudia la tarifa media de las habitaciones por día, crece un 1,7% y se sitúa este pasado julio en 102,8 euros, donde destaca la ligera caída, respecto al mismo mes del año pasado, de 6 euros de media en una habitación de 5 estrellas de oro que podemos observar en el gráfico.

INE_precio_habitacion_julo19
INE, precio/habitación según su categoría.