El valor del oro como inversión, en cifras

El oro es considerado una inversión estratégica y, según un informe del World Gold Council, los inversores cada vez quieren más: desde 2001 la demanda para invertir en oro ha aumentado un 15% anual. Pero, ¿qué nos aporta la inversión en oro? Este estudio ha detectado cuáles son los motivos que han impulsado ese aumento de la demanda y para descubrirlo tenemos que mirar a los números del oro a lo largo de la historia.

Una de las características del oro es su valor como activo refugio. Según la teoría del origen del dinero de Carl Menger, hay bienes que tienen mayor “dinerosidad”, es decir, que al ser un bien difícil de falsificar, que cuenta con cantidades relativamente estables y que es difícilmente destructible, se convierte en un bien valioso. Por eso se dice que es un valor refugio, porque refugia el patrimonio en mayor medida que el dinero fiduciario (cuyas características son totalmente contrarias a las que acabamos de enumerar). Pero, ¿cuánto vale el oro con respecto a las monedas que utilizamos hoy en día? Según apunta el informe, si el año pasado el oro valía 100, el dólar valía 1,63; el euro 3,38 y el yen 0,03.

Otra de las palabras que solemos escuchar acompañada de la palabra ‘oro’ es ‘diversificación’. Diversificar consiste en invertir en diferentes activos que no tengan nada que ver unos con otros para que determinados movimientos en unos no arrastren a los otros. Y el estudio en cuestión demuestra que, cuanto más cae la renta variable, mayor es la correlación negativa del oro con respecto a la renta variable, es decir, que cuando el precio de las acciones cae el del oro tiende a subir.

Sin embargo, también ocurre totalmente lo contrario. El estudio también ha demostrado que cuando la bolsa sube fuertemente, el oro también lo hace por la teoría del ‘wealth effect’, que sugiere que cuando la renta variable sube los inversores confían más en su patrimonio y gastan más.

Otro de los focos a los que tenemos que mirar es el de la rentabilidad. Si miramos los datos desde 1971, el informe establece que la rentabilidad media anual del oro ha sido de un 10,4%, muy cerca del 10,5% de la bolsa americana. Y si miramos esas mismas cifras de los últimos 20 años, los retornos del oro han estado por encima de la media de la renta variable y el dólar estadounidense y las commodities.

Y, por último, la liquidez. El oro es un activo líquido porque puede convertirse en efectivo, es decir, venderse, rápidamente. Según las estimaciones del informe, el mercado de oro físico vale 2,9 billones de dólares y cada día se compra y vende entre 50.000 millones y 80.000 millones de dólares de oro en todo el mundo.