Se cumplen los pronósticos y Emmanuel Macron y Marine le Pen pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El exbaquero y exministro de economía de François Hollande se enfrentará a la líder del Frente Nacional el 7 de mayo y se prevé que gane con más de un 60% de los apoyos. Pero, ¿qué conclusiones sacamos el día después? La primera es que a los mercados les gusta el resultado y la segunda es que tanto Macron como Le Pen han captado el voto de "hastío por la vieja política", como refleja el batacazo de François Fillon y, sobre todo de Benoît Hamon.

El politólogo francés e investigador del Institut Français des Relations Internaionales, Philippe Moreau Defarges, explica que "el voto a Macron es un voto de apertura de Francia a Europa" y alerta que "todas las regiones que se consideran abandonadas han votado a Marine Le Pen".

Escucha la entrevista completa de José Antonio González en Información Capital:



Pregunta: El panorama electoral francés se despeja. Emmanuel Macron y Marine Le Pen se disputarán el Palacio del Elíseo en la segunda vuelta de las Presidenciales el próximo 7 de mayo. Dos modelos de ver Francia… Liberalismo frente a proteccionismo y europeísmo frente a nacionalismo.Hablamos con Philippe Moreau Defarges, politólogo francés e investigador del Institut Français des Relations Internaionales. De la terna de cuatro candidatos, ya hay dos finalistas. Apenas 2 puntos porcentuales entre Macron y Le Pen. Si miramos el mapa, el oeste apoya a Macron y la parte Este a Le Pen. ¿Está Francia tan dividida como ha demostrado la primera vuelta de las Presidenciales?

Respuesta: Si. Lo que es interesante es que la confección del país está abierta. El señor Macron… Emmanuel Macron tendrá que batirse seguramente y Francia está subdividida. Una gran parte de la derecha deberá unirse a Macron, tendrá que aliarse con él, y una parte de la derecha muy difícil de determinar podría votar a Marine Le Pen, esa es la certeza de Macron. Además una parte de extrema izquierda puede abtenerse o votar a Le Pen, porque consideran a Macron un falso político de izquierda.

P: Destaca la victoria de Macron, una nueva vía nunca vista en Francia… Liberal y asentado en el centro. Un año de vida de su partido y candidato favorito al Elíseo. ¿Es la representación del hastío por la vieja política?

R: Lo que pasa es que ha habido un cambio de la vida política francesa. Hay un cierto cambio en los hombres políticos, frente a la corrupción y Macron aparece como algo nuevo. Hay que recordar que hace un año Macron era totalmente desconocido. Y es cierto que hay un gran rejuvenecimiento en la vida política francesa.

P: Al otro lado Le Pen… reedita el éxito de su padre… Un discurso de extrema derecha que ha subido cerca de cinco puntos en comparación con 2012… ¿cómo se explica el ascenso de este partido?

R: Hay dos razones para eso. Primero, ella no tiene el discurso de su padre totalmente. El discurso de su padre era republicano y, sobre todo, se apropiaba del General de Gaulle, que se vuelve ahora un elemento importante del Frente Nacional, lo que es sorprendente. La segunda razón que explica la transgresión de Marine es que la situación de ciertas regiones, de ciertas categorías sociales, se ha degradado mucho, sobre todo las regiones que no están integradas en la mundialización y una parte de la juventud. Hay muchos jóvenes del Frente Nacional, generalmente jóvenes que no están bien educados y no encuentran trabajo. Marine Le Pen juega con un voto protestante. Y desde un punto de vista las ideas de Le Pen son muy cercanas a las ideas de Melenchon, ideas de extrema derecha que se unen a las ideas de extrema izquierda.

P: El este de Francia ha votado por Marine Le Pen…

R: Completamente de acuerdo: Todas las regiones que se consideran abandonadas es verdad que han votado a Marine Le Pen.

P: Por primera vez desde la II Guerra Mundial los dos grandes partidos franceses, que se han repartido el poder, se quedan fuera de la segunda vuelta. Destaca la derrota del Partido Socialista… ¿Castigo a la política de Hollande o es que Francia ha dejado de creer en el discurso político socialista?

R: Yo creo que usted es muy optimista. Desde las ideas del 58 después hubo aliados… pero ha habido muchos cambios. Porque estas fuerzas políticas, la izquierda… es incapaz de hacer bien su programa. Por ejemplo, había un programa de nacionalización de empresas, un programa irrealista en esta época de globalización. Así que el problema es que los socialistas se dividen entre aquellos que no saben muy bien que hacer y los protestantes, que son parecidos a las ideas de Le Pen. El socialismo a la francesa ya no existe, tiene que reinventarse.

P: Pero, ¿es por culpa de Hollande o Hammon?

R: No, no… La culpa se remonta a la era Mitterrand, que llegó a unir al partido socialista y tenía mucha autoridad porque había llevado a la izquierda al poder. En los años 90 llegó el fin de la era Miterrand ,el socialismo demócrata sigue buscándose desde entonces. Desde este punto de vista, Hollande comenzó con un discurso de izquierda, luego se volvió más prudente y ahora volvemos al socialismo ligado a la globalización, al desarrollo de la globalización. Frente a esta globalización de los años 90 el socialismo demócrata no se ha encontrado. Este problema también lo encontramos en Alemania y en Reino unido y otros paises.

P: La campaña electoral ha girado en torno a la seguridad, pero poco se ha hablado de economía. Dos programas antagónicos que tienen como objetivo acabar con la deuda pública y reducir el paro. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los dos principales candidatos?

R: Tiene usted razón. La economía ha estado ausente en la campaña electoral, porque otros asuntos han ocupado los medios y son los escándalos políticos. El modelo elegido por Emmanuel Macron es un modelo abierto de aceptación de la mundialización, el voto de Macron es un voto de apertura de Francia al mundo y no de encerrarse en su hexágono.

P: Al menos en primera ronda Francia parece apostar por Europa. Si el 7 de mayo, Macron gana las elecciones y con Alemania enfrascada en campaña electoral y con Martin Schulz pisando los talones a Angela Merkel… ¿Está Francia ante la oportunidad de liderar la nueva Unión Europea?

R: Hay mucho trabajo a hacer. Sí, Francia tiene dos prioridades.  Puede participar en el relanzamiento con Alemania y al mismo tiempo poner en orden sus propios asuntos, sobre todo reducir el paro y mejorar las finanzas públicas. Francia tiene por delante el trabajo de poner todo en orden.

P: Y en política internacional… Ayer Donald Trump mostró su apoyo a Marine Le Pen. Las relaciones con Estados Unidos siguen enfriándose…

R: No no …Hay mucha incertidumbre, esa relación puede enfriarse por un lado pero hay que ver cómo evoluciona la política de Trump o si se vuelve prudente. Con respecto a Macron , el sabe que Europa necesita a los Estados Unidos. A pesar de todo diré que habrá que esperar.

P: Una última cuestión… ¿el nuevo o nueva presidente de la República debe poner fin al estado de emergencia?

R: Si. Esto es muy difícil, el terrorismo está muy presente en Francia…..No puedo responder a esta pregunta… Hay mucha incertidumbre.

P: Muchas gracias.

R: Gracias, adiós