Elcano: "El cierre parcial en EEUU afecta a la economía"

Elcano: "El cierre parcial en EEUU afecta a la economía"

José A. González

ETIQUETAS

eeuu

mexico

trump

muro

TIEMPO DE LECTURA

1 min

09/01/2019 08:14

La situación política en Estados Unidos sigue enquistada, Donald Trump ha llevado a la administración del país al cierre parcial para conseguir fondos para la construcción del muro fronterizo con México y el Congreso le deniega ese dinero. "Los cierres parciales del gobierno suponen una pérdida de confianza del público y se puede trasladar a la economía", señala en Capital Radio Carlota García Encina, investigadora del Real Instituto Elcano.



Este cese parcial de actividades administrativas es el segundo más largo en Estados Unidos desde 1976, después del que afrontó entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996 el entonces presidente Bill Clinton.

Esta pasada noche, Trump se dirigió a sus ciudadanos en horario de máxima audiencia. "Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur", señaló Trump. "La versión oficial es responder a una crisis humanitaria y de seguridad, la otra es que quizá el presidente está mirando a 2020", apunta la investigadora del Real Instituo Elcano.

En la declaración de la situación de emergencia nacional incluye, según García, un nuevo movimiento. " Ese decreto le da una serie de poderes especiales y eso le permitiría desviar fondos para la construcción del muro, pero no es tan fácil", añade.

Los argumentos de Trump no aportan aportan nada, no es nada nuevo y parece ue ya mira a las elecciones de 2020. El muro de México es más un símbolo político…

 

 
Publicidad

Noticias relacionadas