El mundo debe aprovechar la pandemia, la crisis financiera y los estímulos económicos para crear una economía más verde y centrada en las personas. Así lo recomienda el Foro Económico Mundial al presentar un informe de 350 expertos sobre los desafíos y oportunidades que plantea esta pandemia. "Una salida verde de la crisis puede llevar un mayor crecimiento económico a largo plazo", apunta en Capital Radio, Lara Lázaro, Investigadora principal del Real Instituto Elcano.

ElCano: ¿La recuperación económica pasa por una solución verde?

Entrevista con Lara Lázaro, Investigadora principal del Real Instituto Elcano

Se prevé que aumenten las dificultades económicas y el descontento social si los líderes políticos y las empresas no trabajan ya para paliar las consecuencias. "Se estima que España necesitará más de 240.000 millones de euros", asegura Lázaro.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética

"Esta ley se pidió hace una década y hubo un compromiso para tener una ley de cambio climático en 2015, pero se empezó en 2017", apunta la investigadora principal del Real Instituto Elcano.

Es una de las prioridades del Ejecutivo desde el inicio de la legislatura, consta de 36 artículos y con su aprobación este martes por el Consejo de Ministros, inicia su andadura parlamentaria, después de un proceso de participación pública que comenzó en febrero de 2019. "Hay mucho trabajo de base, tenemos un marco amplio y de cambio profundo de modelo", añade Lara Lázaro.

"No hay grandes sorpresas, los grandes objetivos son los mismos que en los anteriores borradores", destaca. Estos se implementarán a través de sucesivos Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC); el primero de ellos (2021-2030) permitirá reducir las emisiones en un 23% respecto a 1990 al finalizar la presente década, duplicando el porcentaje de renovables en el consumo final, hasta un 42%.