Elisa de la Nuez: "Las vías judiciales no van a resolver una cuestión política"

Elisa de la Nuez: "Las vías judiciales no van a resolver una cuestión política"

Redacción Capital Radio

03/10/2017 07:41

La crisis institucional y constitucional en España ha tocado fondo y ahora es momento de realizar la reforma políticas y jurídicas necesarias, según Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación ¿Hay Derecho? El primer paso es aplicar el artículo 155 en Cataluña, para convocar después elecciones, "abrir el diálogo y reformar la Constitución".



El artículo 155 nunca se ha utilizado antes ni es fácil de aplicar. "Es una labor de bisturí, donde lo que hay que mirar es ver qué competencias retirar para, por un lado, asegurar la legalidad y, por otro, el orden público" pero no es el único, "hay otros instrumentos más dramáticos como el estado de excepción, pero yo espero no llegar ahí".

Frente a la discusión de fondo de quienes argumentan que también debe imperar la normativa aprobada en Cataluña, de la Nuez asegura que la nueva legalidad en la comunidad autónoma “carece de legitimidad democrática” y no es más que una “legalidad aparente”. En cualquier caso argumenta que una vez recuperado el Estado de derecho, es imprescindible dar tiempo a la política: "Las vías judiciales no van a resolver una cuestión política que es el origen del problema".
Publicidad

Noticias relacionadas