Este viernes, en apenas unas horas, la Euro 2024 de Alemania da su pistoletazo de salida con un Alemania-Escocia. Durante un mes, el torneo centra la atención deportiva de todo el Viejo continente, con miles de aficionados desplazándose por Europa, las marcas enfocadas en mostrarse en un escaparate del que están pendientes cientos de millones de personas.

El gran ganador económico es la UEFA, organizadora del evento. Espera que la Eurocopa genere ingresos de 2.400 millones de euros para sí mismo, sus filiales y la Federación Alemana de Fútbol. 1.400 millones se prevén ingresar por los derechos de retransmisión, mientras que el resto llegará de los patrocinios, la venta de tickets y los hospedajes en hoteles. ¿Cuál es el impacto económico del torneo?

Empieza la Euro 2024: un negocio de 2.400 millones para la UEFA

El gran torneo del Viejo Continente da el pistoletazo de salida con un Alemania-Escocia y su anfitrión en plena crisis económica

Sin impacto en la economía alemana

Sin embargo, no supondrá un punto de inflexión para la maltrecha economía alemana. Es el mayor evento deportivo que se celebra en la locomotora de Europa desde la Copa Mundial de fútbol masculino de 2006 y llega en un momento de contracción económica. Aunque la hostelería y la gastronomía se beneficiarán de una demanda adicional, no tendrá un impacto relevante para el conjunto de la economía. Algo parecido ocurrió en 2006, cuando observaron que los efectos en el mercado laboral son temporales y regionales en el mejor de los casos, según los expertos.

Pero el contexto es diferente al de hace 18 años. El país teutón cerró el primer trimestre de 2024 en recesión, con una contracción del PIB del 0,2%. Al contrario, cerraba el primer trimestre de 2006 con un incremento del 2,9%, y terminaría el primer semestre con un repunte del 4,1%.