A primera hora de la mañana, los empresarios estallan en un duro comunicado contra PSOE y Podemos por el acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012. "Rechazamos con total rotundidad el acuerdo alcanzado a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma", señalan.

El acuerdo no solo ha pillado de sorpresa a los representantes de la patronal. Según ha podido saber Capital Radio, los comités directivos y ejecutivos de grandes empresas están convocando reuniones "para analizar posibles eres urgentes y no verse pillados con un cambio normativo laboral que impida ajustes flexibles, hay auténtico pavor entre nuestros profesionales", confirman fuentes Confederación de Cuadros Profesionales (sindicato de mandos intermedios).

Así opinan los expertos sobre el acuerdo del Gobierno con EH Bildu

Opinión de Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, Marisa Estévez, Digital & WomaninTech Advisor y ejecutiva en el Sector Tecnológico y Manuel Moreu, ex presidente del Instituto de Ingeniería de España

Las negociaciones para salvar la quinta prórroga del estado de alarma incluían una sorpresa desconocida hasta la ratificación de los nuevos 15 días de extensión aprobadas en el Congreso de los Diputados. "Es un absoluto disparate", apunta el catedrático Ramón Tamames en Capital Radio.

Tamames: "Es un absoluto disparate derogar la reforma laboral"

Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, opina sobre el acuerdo del Gobierno y EH Bildu sobre la reforma laboral de 2012

En un comunicado conjunto, los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu anunciaban el acuerdo para la derogación íntegra de la reforma laboral planteada por el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy.

"El pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial", detallan los empresarios. "Es un akelarre", denuncia Manuel Moreu, ex presidente del Instituto de Ingeniería de España.

Manuel Moreu: "El acuerdo con EH Bildu sobre la reforma laboral es un akelarre"

Manuel Moreu, ex presidente del Instituto de Ingeniería de España, opina sobre el acuerdo del Gobierno y EH Bildu sobre la reforma laboral de 2012

No obstante a medianoche, el PSOE envió un whatsapp a los periodistas con una nota aclaratoria del pacto donde anuncian "la reforma de algunos puntos"

Una rectificación que no entiende Marisa Estévez, Digital & WomaninTech Advisor y ejecutiva en el Sector Tecnológico, "en un mundo serio como es el profesional si tomas una decisión tienes que ir hacia delante con ella", apunta en la Gran Tertulia de la Economía de Capital, la Bolsa y la Vida.

Marisa Estevez: "Esta situación de un día una cosa y al otro otra en un mundo serio no es así"

Marisa Estévez, Digital & WomaninTech Advisor y ejecutiva en el Sector Tecnológico, opina sobre el acuerdo del Gobierno y EH Bildu sobre la reforma laboral de 2012

Dinamita el pacto social

En estos momentos, el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por el COVID-19, "es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral", denuncian CEOE y Cepyme en el comunicado hecho público esta mañana.

"De esta forma, se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo", añaden.

En la Entrevista Capital, la Comisión Europea en palabras de su portavoz Lucas González-Ojeda ha defendido la reforma laboral de 2012 y señala que si se produce algún cambio futuro "emitirán su opinión como hacemos siempre".