En 2019, Enisa recibió 1.856 peticiones de financiación. Este año, se superará el umbral de las 2.000 y se repartirán 98,5 millones euros que servirán para respaldar más de 600 proyectos con una inversión inducida de más de 214 millones. "Para 2021 tendremos un poco más de dinero", asegura José Bayón, CEO de Enisa, en Capital Radio.

Enisa: "La educación es fundamental para el emprendimiento"

Entrevista con José Bayón, CEO de Enisa

En los primeros meses de este ejercicio, el crecimiento de peticiones alcanzó el 66%. "El capital privado tiene que entender que se puede invertir y tiene interés", apunta Bayón.

La irrupción del SARS-CoV-2 ha hecho mella en el ecosistema emprendedor español, donde cuatro de cada diez emprendedores ha tenido que cerrar temporalmente sus negocios por culpa del coronavirus, según datos del Observatorio del Emprendimiento.

Desde 2001, Enisa ha sido fundamental para el impulso de muchos negocios. "Ha sido fundamental para que avancen muchas empresas que ahora vemos crecer", destaca Bayón.

Sin embargo, este 2020 muchas pymes y emprendedores han llamado a su puerta para renegociar sus préstamos en cuanto el impacto del coronavirus se hizo notar en sus cifras y, sobre todo, en la visibilidad del negocio.

Revolución digital

La llegada de la Covid-19 ha acelerado también la revolución que estaba en ciernes. "Vivimos una revolución digital", apunta el CEO de Enisa en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida.

"Vivimos una revolución digital, más acelerada ahora y relacionada con la transición ecológica y energética y hay que hacer este cambio de forma constructiva", añade.