Los mercados europeos no han conseguido cerrar con subidas claras la última sesión de septiembre. El Ibex 35 termina la última jornada del mes con un alza muy ligera, del +0,04%, hasta los 6.716 puntos.

Los rebrotes por coronavirus que y las restricciones que se están imponiendo por toda Europa pesan en el ánimo de los inversores y tiran al traste las esperanzas de una recuperación en forma de 'V'.

Pero además el Ibex 35 se está comportando todavía peor que sus comparables europeos. Según explica Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, mientras las bolsas europeas han estado rebotando, hasta el punto de que el DAX ha intentado escapar por la parte de arriba, el selectivo español lo único que ha hecho es rebotar ligeramente, y desde ahí volver a buscar la zona de 6.500 puntos.

Consultorio con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets

PharmaMar, "¿ahora cómo me subo?"

Según explica Gerardo Ortega, si miramos el comportamiento de PharmaMar, en el gráfico mensual vemos que el título ha intentado perforar los mínimos del mes previo y no ha podido. Lo intentó el mes pasado y también este mes. Y lo que deja es una vela mensual arriba del todo.

Con esto, el título apunta desde dónde va a intentar retomar de nuevo esa tendencia alcista, que estaría en los 78 euros. Pero el problema es que ese nivel está alejado de los precios actuales.

Entonces, es complicado plantearse entrar ahora, porque supondría poner un stop de un 30%. "Una cosa es venir subido, a decir '¿ahora cómo me subo?'. Ese es el problema, porque el peaje me puede costar un 30%".

¿Qué estrategia seguir con PharmaMar?

Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, analiza el valor en bolsa

Apple, un tren alcista

"Apple, ¿tiene figura de vuelta al alza? Sí la tiene". Pero según explica Gerardo Ortega, me tengo que olvidar de la tendencia de fondo alcista, que es la excusa para subirme a un tren que va siempre en la misma dirección, que es al alza.

¿Es el momento de entrar en Apple?

Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, analiza el aspecto técnico de Apple