¿Qué le preocupa al Premio Nobel de Economía George Arkelof? Hemos tenido el placer de preguntárselo en persona en el marco del II Foro de la Economía del Agua. Economista estadounidense, profesor en la Universidad de Berkeley y cónyuge de la actual Presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, nos responde sobre la situación de desempleo en nuestro país.



 

P: ¿Podría recomendarnos una receta para reducir la tasa de desempleo en España?

R: Estuve aquí en España en 2009 y recuerdo que me preguntaron la siguiente pregunta: el Gobierno acababa de subir los impuestos y el gasto y me preguntaron si esto tenía sentido. En realidad, tiene mucho sentido. Porque creo que una de las mayores presiones en el Gobierno es que siente que no debería tener un gran déficit. Así que aumentar los impuestos y el gasto no tiene efecto, deja el déficit sin cambios. Pero al mismo tiempo significa que produces más rendimiento, lo que significa que contratas a más gente.

Y la respuesta es sí. Si el Gobierno contrata a más gente, eso es bueno, es bueno para la economía y podemos utilizar el rendimiento de estas personas y, al mismo tiempo, la sociedad se queda con la misma cantidad exacta de dinero que antes de esa subida que ha hecho el Gobierno. El Gobierno ha elevado los impuestos. El Gobierno ha subido los impuestos 1.000 euros y el Gobierno ha gastado 1.000 euros. El déficit es el mismo. Pero vale 1.000 euros más. El empleo va a centrar su gasto en contratar a personas. Éste es un principio general, hay un nombre para ello: se llama el multiplicador del presupuesto equilibrado. No todos los economistas lo entienden, tampoco lo entienden aquellos que no son economistas. Y siento que esto es al menos una solución técnica para los problemas en España. El Gobierno podría contratar a gente, y entonces el Gobierno podría aumentar los impuestos para pagarlos y la gente pagará por ello.

Esta parte de la historia es una historia correcta. Puede hacer mucho por el desempleo. Especialmente por el desempleo juvenil. Y ésta es una historia que muchos pensarán que no tiene ningún tipo de sentido. Así que necesitamos crear una buena historia sobre por qué esto tiene sentido. La gente pensará que no tiene ningún sentido porque si tú estás en tu casa sentado, y especialmente si eres una persona mayor y tus hijos están en paro y les estás cuidando, vas a decir: “Esto es terrible, tengo que pagar estos impuestos extra y tengo todavía a mi hijo en casa y estoy intentando cuidarlo además de cuidarme a mí mismo”. Pero el hecho es que si el hijo consigue un empleo, eso es bueno para él. Y eso es bueno porque el desempleo es malo. No sólo por el dinero que la gente no está ganando, si no porque creo que la gente joven quiere un trabajo significativo.

Tú quieres contratar a gente joven cuando el número de jóvenes desempleados es especialmente elevado, cuando eso ocurre quieres que tengan trabajo. Y además, ellos necesitan ese empleo para conseguir credenciales, para seguir adelante y conseguir otros trabajos. Ése es mi plan. Yo no…Yo no… Yo creo que es un plan técnico que alguien tiene que explicar a la gente por qué éste no es sólo un plan técnico, sino que es un plan que puede ayudar a toda Europa. Porque la tasa de desempleo es extremadamente alta aquí en España, pero también en otros lugares y eso es algo que concierne a toda la zona euro, excepto en aquellas zonas donde el desempleo es ya de por sí muy bajo.

P: ¿Qué es lo que más le preocupa de la economía?

R: Mi mayor preocupación…Creo que mi mayor preocupación en la economía es siempre...mi primera preocupación es siempre el desempleo. Creo que si la gente puede obtener un trabajo tiende a estar feliz, la gente puede obtener un trabajo significativo. Creo que ésa es una de las primeras cosas que la economía necesita hacer: comprobar que la gente tiene trabajo. Ésa es mi mayor preocupación.

 

Nota: Aunque le hemos preguntado sobre el tema principal que preocupa a nivel mundial, el Brexit, George Akerlof ha preferido no hacer declaraciones sobre el tema. Ni sobre la salida de Reino Unido, ni sobre el posible riesgo a una nueva recesión. Pone el desempleo en el punto de mira.