El año nuevo lunar entra a China con el pie izquierdo y trae consigo un importante virus respiratorio que ya se ha cobrado la vida de seis personas. Además podría convertirse en la próxima epidemia bursátil.

Y es que el miedo que produce la amenaza al mercado por el hecho de que se produzcan restricciones aéreas o que los chinos dejen de comprar productos de lujo ha provocado caídas en gran parte de las bolsas del mundo, incluyendo al Ibex 35.

"Esta nueva cepa de coronavirus puede impactar en el crecimiento económico de la segunda economía mundial, que es un gran consumidor para el resto de los países", analiza Mercedes Camacho de Omega IGF. Lo cierto es que tanto la OMS, como las autoridades de China y los analistas financieros están preocupados por los daños que pueda provocar esta enfermedad.

Además, el mercado teme que se vuelva a producir el impacto del SARS, Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que dejó un saldo de 774 muertos en 2003 y tuvo un severo impacto económico en Asia. Según el New York Times, ya se ha detectado el primer caso de coronavirus en Estados Unidos, y esto provoca aún más pánico sobre la situación.

Mercedes Camacho: "El virus puede impactar en el crecimiento económico

Un año nuevo con menos gastos

Este 24 de enero se celebra el año nuevo lunar en China, uno de los eventos más importantes para el consumo del país y para el turismo mundial. “Se dan millones de desplazamientos en esta fecha y con esta situación, esta amenaza, es probable que muchas personas se queden más cerca de su casa y haya menos gastos”, explica la experta.

Si miramos el mercado español, las empresas relacionadas a la aviación como IAG (este martes se ha dejado un 2,8% en el Ibex) y Aena podrían verse afectadas, así como el sector hotelero. En Francia, además, esta epidemia ya está teniendo un efecto negativo sobre el sector lujo, donde los chinos son los principales compradores. Marcas como L'Oreal, Louis Vuitton y Hermés, han terminado la jornada en números rojos en la bolsa de París.

No solo el consumo se verá afectado, ya que según Camacho, esta epidemia también podría tener un impacto negativo en las exportaciones chinas. "Habrá una mayor desconfianza hacia los productos que vienen de China y además una menor atracción de inversores extranjeros".

El yuan sufre su mayor caída desde agosto

"Hemos pasado del optimismo a la preocupación con el yuan", asegura Raúl Álvaro de iBroker. Después de marcar máximos de cinco meses tras la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, este martes la moneda a tenido su "peor día".

"Hay nerviosismo en los mercados asiáticos y el hecho de que se pueda propagar el virus en el año nuevo chino está debilitando la divisa china", explica el experto.

El desplome del yuan ha acercado su cotización hasta los 6,91 por dólar y según Álvaro, si este escenario se agrava, podríamos ver la moneda en 7 yuanes por dólar.

Raúl Álvaro: "Hemos pasado del optimismo a la preocupación con el yuan"