"Sí es necesaria una asignatura obligatoria de finanzas", según José Luis García Carralón, de la Fundación Junior Achievement. "No puede ser que un chaval salga del colegio sin saber conceptos contables básicos", explica. Para García Carralón se trata de "aspectos del día a día que van a necesitar". Son conceptos básicos, "pero necesarios para tener una mirada crítica", detalla.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente podcast:

¿Hace falta una asignatura obligatoria de finanzas?, responde García Carralón

Entre esos conceptos que deberían tener claros están "los tipos de interés, las divisas o la forma de pedir un crédito". Según explica Carralón, quizá no sea necesario una asignatura específica, pero este contenido sí debería estudiarse, al menos dentro de otras materias más generales.

Obsesión por las carreras en España

Por otro lado, Carralón destaca que en España "sí hay cierta obsesión por la 'carreritis'" y ha detallado que "hay otros modelos excelentes". Carralón ha puesto el ejemplo de Alemania, donde existen "programas de formación profesional excelentes, mientras aquí tenemos obsesión por las carreras".

En cualquier caso, la clave, asegura, está en dominar las Matemáticas y el Inglés: "El razonamiento lógico es clave, y matemáticas e inglés son herramientas clave para competir". Carralón ha justifiacdo el dominio de estas dos ramas, porque "vamos hacia un mundo global".