Esta semana, Luis de Guindos, ministro de Economía de España, y Philip Lane, gobernador del Banco de Irlanda, han pasado su primer gran examen para ocupar durante los próximos años el sillón de la vicepresidencia del Banco Central Europeo.



Una cita de la que De Guindos no salió con buena cara, asegura Alexandre Mato, corresponsal de Capital Radio en Bruselas. “Me consta que en la reunión que de ayer el Partido Popular Europeo se decantó por la candidatura del irlandés Lane” comenta Manuel Escudero, Secretario de Política Económica y Empleo PSOE a Luis Vicente Muñoz.

Candidatura que no cuenta con el apoyo de los socialistas españoles, “no entiendo que se saque un candidato y no se hable con la oposición”, denuncia Escudero en Capital Radio. “Pedíamos un perfil técnico que es lo que quiere el BCE. Nunca nadie ha saltado de la política al BCE”, añade el político socialista.

Prórroga Presupuestos

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, no descarta que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 puedan prorrogarse hasta 2019. Algunas fuentes del Ejecutivo han restado importancia a que las cuentas correspondientes a este año no puedan aprobarse y, desde hace tiempo, ya se daba por descontado que las de 2019, último año de la legislatura, no podrían salir adelante. “Me parece un acto fallido que se prorroguen los Presupuestos”, señala. “Prorrogar los Presupuestos es hurtar los debates, porque durante un año no se discuten ni se presentan las cuentas de un país”.

Este atasco parlamentario puede provocar el archivo de iniciativas y la congelación de pactos. El distanciamiento en el Hemiciclo cada vez es más patente, aunque los datos económicos resisten los vaivenes políticos. “El crecimiento económico no beneficia a todos”, puntualiza el secretario de Política Económica y Empleo PSOE.

Escudero señala directamente a la Reforma Laboral del Partido Popular que el pasado fin de semana cumplió seis años de su aprobación. “En el pasado teníamos temporalidad, pero ahora esos plazos se acortan. Hay contratos de un día, una semana, un mes y así no se puede competir internacionalmente”, destaca.

Modificación de la normativa estatal en materia laboral que “ha provocado un estancamiento de las clases medias y trabajadoras. La evolución de la Reforma ha llevado a los salarios a la baja”.

Esta es una de las causas de que el agujero de la Seguridad Social sea cada vez más alto al descender las cotizaciones de los trabajadores. “El impuesto a la banca sería una solución complementaria a solucionar este problema”, destaca el político socialista. “Hay que devolver la esperanza a esas personas que piensan que dentro de 20 años no tendrán pensión, pero hay solución. Hay que buscar nuevas fuentes de financiación e imposición, pero estos no queremos aplicárselos a los trabajadores y a la clase media española”.

La idea que barajan los socialistas es establecer para la banca un "impuesto paralelo" al de Sociedades, que estiman en principio con un tipo del 8% sobre la misma base imponible que el Impuesto de Sociedades, según las mismas fuentes, que calculan que con esta medida podrían recaudar entre 800 a 1.000 millones de euros.

Autopistas

Esta semana, el Partido Popular pedirá al Estado que no prorrogue las concesiones de las autopistas que vencen entre 2018 y 2021. “Hay que echar una buena pensada el tema de las autopistas, es un auténtico despilfarro. No nos podemos permitir autopistas sin coches y aeropuertos sin aviones”, relata Escudero. “No puede ser que cuando una autopista de peaje tenga beneficio sea para la concesionaria y si hay pérdida las repartamos entre todos”, sentencia.