El protagonista de este miércoles es Inditex. Acaba de publicar sus últimos resultados, los primeros de la era Marta Ortega. ¿Cómo ha encajado la multinacional textil española la presión inflacionista? ¿El esfuerzo por la diferenciación es la clave de su éxito?

Pese a esa presión de los precios, Inditex consigue arrojar un margen del 60%, que es el mayor de sus últimos 10 años. También registra un incremento de ventas del 36% y un beneficio neto de 760 millones de euros (una subida del 80%).

Para analizar más al detalle estos datos del gigante textil, nos acompaña en la Entrevista Capital un gran conocedor del modelo Inditex que sigue día a día su evolución. Él es Francisco Joaquín Cortés García, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Francisco Joaquín Cortés García

Analizamos con el profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR los últimos resultados de Inditex y el éxito de su modelo de negocio.

"Inditex tiene mucho futuro por delante"

"Los resultados de Inditex no han decepcionado las previsiones previas de los analistas", afirma nuestro invitado capital. No por ello dejan de ser sorprendentes en un contexto inflacionista en el que nos encontramos, con fuertes problemáticas derivadas de la guerra en Ucrania y con cierre de tiendas en Rusia. O el 'boom' de Shein en competencia directa con el negocio de Inditex.

El principal logro de Inditex para mantener este ritmo en el marco actual ha sido saber trasladar a precios la espiral inflacionista y sus consumidores han seguido comprando a niveles similares. "Se ha conseguido gracias a la diferenciación", indica Cortés García.

A pesar del aumento global de las ventas digitales, Inditex aumenta sus ingresos en tienda física "de manera importante". Incluso más rápido que la venta online en este trimestre. "El esfuerzo por la diferenciación en la tienda y la integración de la tienda con la distribución online está siendo un éxito en el modelo Inditex".