Empleos más independientes, temporales y peor pagados. Este es el retrato que dibuja la OIT durante los próximos diez años en España. El país de Europa dónde más ha crecido la desigualdad salarial en los últimos dos años. La relación entre el trabajador y la empresa cambiará radicalmente en el 40% de los empleos que hay en nuestro país. El número de trabajadores pobres, es decir, los que ganan menos del 60% de renta media ha aumentado en España en más de cuatro puntos entre el 2000 y el 2014, desde el 18% al 22%.

La culpable de esta radiografía según la OIT, es la tecnología. La revolución digital llega cada vez a más sectores y aumentará el empleo parcial, independiente y temporal. Como explica, Raymond Torres, director del Departamento de Investigaciones de la OIT.



 

Preocupación desde la organización por el abultado volumen de precariedad en España con un aumento de la temporalidad. Una situación que ha empeorado gracias a la reforma laboral, según la OIT. Una reforma que aumenta las desigualdades y reduce la protección al desempleado.

Si miramos al resto del mundo la cosa no cambia demasiado. 2.000 millones de personas en el mundo trabajan sin contrato y sin derechos. Y el 80% de la población mundial no tiene seguridad social.

Fotografía: Flickr.com
Christian Cruzado.