La Comisión Europea ha explicado que el plan de recuperación que lanzarán la semana que viene no será un "copia y pega" del franco-alemán, esa iniciativa que presentaban ayer Angela Merkel y Emmanuel Macron. Mientras Bruselas y otros países avanzan con las ayudas, ¿acabará España pidiendo el rescate?

Sobre ello hemos hablado en Capital Radio con Isabel Aguilera, consejera empresarial, Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid y Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird.

¿Pedirá España el rescate?

Hablamos de ello con Isabel Aguilera, consejera empresarial, Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid y Hermenegildo Altozano, abogado de Bird&Bird.

En todo caso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que ese plan va en la dirección adecuada y será útil para avanzar.

Pero en todo caso el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, señaló que "hay un solapamiento temático parcial, pero claramente no completo", entre la propuesta de la Comisión y la de París y Berlín, indicó.

La Comisión está también en contacto con los otros Estados miembros de la UE, con el Parlamento Europeo, con el presidente del Consejo Europeo, y está trabajando en su propia propuesta.

El plan de recuperación que el Ejecutivo comunitario presentará el 27 podría incluir también las propuestas que han hecho otros estados miembros para la recuperación.

Ese plan de la Comisión va a incluir también una propuesta para el marco financiero plurianual de 2021 a 2027.

El plan presentado el lunes por Francia y Alemania prevé la creación de un fondo para la recuperación con 500.000 millones de euros que se financiaría a través de la emisión de deuda en el mercado por parte de la Comisión.

El dinero se canalizaría después a los países y sectores más afectados por el coronavirus mediante transferencias presupuestarias.

¿Cómo afectan estos planes a España? ¿Acabaremos pidiendo el rescate?

La ministra de economía, Nadia Calviño, ha dicho que el acuerdo va en la línea de lo que venían defendiendo España e Italia y señala que los cuatro principales países de la Unión deben estar de acuerdo en las medidas a adoptar.

Calviño subraya que no se está hablando de créditos, sino de transferencias. También ha dicho que ahora mismo en Europa no se habla en términos de "rescate", sino que se centra en dar una respuesta común a un reto común.

Pero muchos expertos ya apuntan a que, en efecto, España tendrá que pedir un rescate a Europa. Y que será a cambio de algunas condiciones, como ya lo fue para los países que lo tuvieron que pedir por la crisis de 2008.

En ese momento, implicó visitas de los temidos "hombres de negro", que exigían reformas y duros recortes a los países que recibían la ayuda.

Sobre las reformas que ha instado a hacer el Banco de España, Calviño subraya que no necesariamente implican recortes, sino cambios, que permitan garantizar "la sostenibilidad de las pensiones, abordar la digitalización, reformar la educación profesional… etc", según ha señalado en una entrevista en la Cadena SER.