El turismo español alcanza un nuevo récord con 81,8 millones de turistas en 2017. Otro año positivo para el sector, pese a que en el mes de diciembre el número de visitas se estancó respecto al mismo mes del año anterior debido al importante retroceso en Cataluña.


El turismo subió un 8,6% con respecto al año anterior, mierntas que en diciembre las visitas alcanzaron los 4 millones de turistas, lo que se traduce en una bajada del 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.


Este estancamiento del mes de diciembre puede atribuirse en cierta medida a la crisis política en Cataluña, ya que en esta región, una de las más turísticas del país, el número de visitas cayó un 13,9 por ciento.


El informe del INE confirma el dato adelantado por el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, que había anticipado que en 2017 se alcanzaría el récord histórico de 82 millones de turistas, superando a Estados Unidos para situarse en la segunda posición del turismo mundial solo por detrás de Francia.


En 2016 las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 75,6 millones, una cifra que ya supuso un importante aumento desde los 68,1 millones de 2015.

El turismo atraviesa un momento dulce en España gracias a la favorable situación económica en los países emisores, el aumento continuo de las conexiones aéreas y la pérdida de atractivo de otros países de la cuenca mediterránea por conflictos bélicos.


El turismo representa ya el 11,5% del Producto Interior Bruto de España, dando empleo a unos 1,5 millones de personas.

Durante 2017 los principales países de residencia de los turistas llegados fueron, en este orden, Reino Unido, Alemania y Francia.

En el dato desagregado de diciembre, Reino Unido aportó 813.422 turistas, un 20,4% y un 7,6% menos que el año anterior, seguido de Francia (553.338, un 9%o menos) y Alemania (480.642, un 5,4% más).


El INE también indicó que el gasto total de los turistas internacionales que visitan España en diciembre 2017 aumentó un 0,1% respecto al mismo mes de 2016, con un incremento del 12,2% interanuales.