La Comisión Europea revisa al alza sus previsiones de crecimiento del PIB de España, estima que crecerá un 5,6% en 2021, por encima de la media comunitaria. Para 2022 prevé un 5,3%. La perspectiva es que la economía repunte fuertemente en el segundo semestre de este año según se vayan retirando las restricciones y avanza la vacunación contra la covid-19.

Según las proyecciones actualizadas, España será la economía de la Unión Europea que más crecerá este año, por encima del 3,7 % de media en los Veintisiete y del 3,8 % en la eurozona. En ambos casos han sido revisadas a la baja con respecto al otoño que había anticipado subidas del 3% en ambas áreas..

La Comisión Europea destaca el "firme rebote" registrado en el tercer trimestre de 2020, que explica gracias al "fuerte crecimiento" tanto del consumo privado como de la inversión, así como de la "contribución positiva" de las exportaciones.

Sin embargo, las restricciones adoptadas desde agosto para contener el avance de virus en varias regiones tuvieron un efecto negativo en la actividad económica, aunque "de forma menos severa que en otros grandes países europeos".

El Ejecutivo comunitario abre además la puerta a una "suave" recuperación del turismo este año, aunque el sector "ganará impulso" ya en 2022, cuando "la mayoría de las restricciones a la actividad sean retiradas".

En cuanto a la tasa de inflación, Bruselas proyecta que aumentará del 0,3 % el año pasado al 0,8 % en 2021 y al 1,1 % en 2022, por debajo de la eurozona en ambos ejercicios.

La estimación de Bruselas, que no tiene en cuenta el potencial efecto de los fondos de recuperación, se queda lejos del 7% de crecimiento del PIB que espera el Gobierno para este año sin contabilizar el impacto de las ayudas.

Las previsiones macroeconómicas de invierno del Ejecutivo comunitario son más optimistas que las emitidas en noviembre, que anticipaban una caída de la economía del 12,4% en 2020, que finalmente se quedó en el 11%, y un repunte del 5,4% este año y del 4,8% el próximo.

El resto de Europa

Por lo tanto, el PIB español registrará el mayor alza del bloque este año, justo por delante de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%), los únicos países que superarán el umbral del 5%. Tras ellos se situarían Eslovenia (4,7%), Malta, (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría (4%).

La economía italiana experimentará un crecimiento del 3,4%, mientras que el PIB alemán subirá un 3,2%, en ambos casos por debajo de la media del bloque (3,7%) y de la zona euro (3,8%). Todos los Estados miembros del bloque iniciarán la recuperación económica en 2021.

La CE espera que la economía de la Unión Europea recupere los niveles previos a la pandemia ya en 2022, antes de lo que había previsto en las proyecciones publicadas en noviembre.

Ello es resultado, "en gran parte, del impulso del crecimiento más fuerte de lo esperado en la segunda mitad de 2021 y en 2022", señaló el Ejecutivo comunitario.

Como factores positivos Bruselas destacó que la vacunación conduzca a una relajación de las medidas de contención más rápida de lo esperado y, en consecuencia, a una recuperación "más temprana y fuerte".

Añade que el fondo de recuperación, que en gran parte no se ha tenido en cuenta al elaborar estas previsiones, "podría impulsar un crecimiento más potente de lo proyectado"

En el lado negativo, advirtió de que la pandemia podría demostrar ser "más persistente o grave en el corto plazo" de lo asumido por la CE en sus estimaciones, o podría haber retrasos en los programas de vacunación.

montaje proteccionismo UE