La economía española crecerá un 2,6% en 2016 según el FMI, una décima menos que el pronóstico del Fondo del pasado mes de enero. Durante este año la tasa de desempleo bajará al 19,7%  y el IPC cerrará el año en negativo, en el -0,4%. Para 2017 el FMI mantiene las previsiones de crecimiento para España en el 2,3% y rebaja la tasa de paro al 18,3%, según se desprende de su informe de Previsiones de Primavera.

Con un crecimiento del 5%, Irlanda será la economía de la eurozona que más crecerá, seguido de Luxemburgo y Malta (ambos con crecimientos esperados del 3,5%).

Para la economía alemana el FMI espera una moderación del crecimiento este año 1,5%, aunque será el país del Área Euro que registre la menor tasa de paro este año, en el 4,6%. Grecia registrará el nivel de desempleo más elevado de los países del área euro, en el 25%, y su economía se contraerá un -0,6%. Portugal, otra de las economías rescatadas durante la crisis financiera, registrará un crecimiento del 1,4% este año con una tasa de paro del 11,6% durante este año.

Para todos los países que comparten el euro el FMI pronostica un crecimiento del 1,5% en 2016 y un nivel de desempleo del 10,3%.

Video análisis de Luis Vicente Muñoz y Alexandre Mato (Bruselas)

https://youtu.be/ddrx-BRbRTo

 

IMAGEN: Flickr.com/JJ Merelo