El Gobierno español ha anunciado una batería de medidas impositivas y a diversos artículos para alcanzar el objetivo de déficit público pactado con Bruselas para 2017 del 3'1%. La subida de impuestos afectará, entre otros artículos, a tabaco, el alcohol y las bebidas carbonatadas.

Con estas medidas, pretende recaudar 7.500 millones de euros. El impuesto de Sociedades y los tributos especiales captarán 4.650 millones, de los cuales 4.300 corresponden a Sociedades. Así lo ha señalado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro:



Otros 3.000 millones corresponderán a lucha contra el fraude y otros aspectos. Entre las medidas para luchar contra el fraude, limitará a 1.000 euros los pagos en efectivo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha fichado el techo de gasto en 118.337 millones de euros para 2017 y ha ofrecido el desglose del objetivo de déficit del 3'2% para el próximo año: 1'1% para la administración central, 1'4% para la Seguridad Social, 0'6% para las regiones.

Con estas novedades fiscales, dirigidas a incrementar los ingresos gracias sobre todo a las grandes empresas y no a recortar gastos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy trata de combinar el cumplimiento con Bruselas con la necesidad de ceder ante la oposición, en el arranque de una legislatura en la que el Partido Popular gobernará en minoría.

"Todas estas medidas están contrastadas con los grupos políticos de la Cámara", aseguró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De momento, el PP se ha asegurado el apoyo de los socialistas a la tramitación en el Parlamento de los objetivos de déficit y deuda a cambio del incremento del salario mínimo interprofesional de un 8 por ciento y de un mayor margen fiscal a las Comunidades Autónomas, aunque aún le quede un lago camino para contar con luz verde a sus presupuestos.

La cifra supone unos 5.000 millones menos que el presupuestado en 2016, pero es exactamente la misma cuantía que el Gobierno estima que cerrará en realidad la liquidación de las cuentas de este año tras los ahorros realizados a lo largo del ejercicio por los menores intereses de la deuda, el acuerdo de no disponibilidad y el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario.