La Comisión Europea (CE) propone cancelar la multa a España por no haber tomado medidas eficaces para reducir el déficit en 2015. Después de tres horas de reunión, Bruselas ha cedido a las presiones de España y Portugal y ha considerado como buenas las razones esgrimidas por ambos ejecutivos. El principal argumento es que ambos países han hecho grandes esfuerzos presupuestarios y económicos en los últimos años.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que la nueva senda de reducción del déficit público fijada por Bruselas es "realizable" si se mantiene el actual ritmo de crecimiento económico y con la aplicación del nuevo tipo en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. En rueda de prensa, ha valorado la decisión de Bruselas.



España y Portugal se exponían a una multa de hasta el 0,2% del PIB: unos 2.200 millones en el caso español. Bruselas entonces abrió tres vías para resolver el expediente español: la cancelación del procedimiento de infracción, la multa máxima y una sanción de 1.100 millones propuesta por el vicepresidente Valdis Dombrovskis.

Finalmente, Bruselas pronostica un déficit del 4,6% para este año, del 3,1% para 2017 y ya del 2,2% para 2018. Se confirman así los rumores de los últimos días en los que se anunciaban dos años más para que España cumpliera los objetivos de reducción de déficit público.

Se estima que será necesario un ajuste de un 0,5% del PIB en 2017 y 2018 para ambos países, lo que supondría para España unos 10.000 millones de euros.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, asegura que es una senda exigente pero "creíble" para España y Portugal.