España mejora seis puestos en el Índice de Libertad Económica, elaborado por el laboratorio de ideas Civismo. Ocupa la posición número 43, frente al puesto 49 que ocupaba en 2015. Fallamos todavía en gasto público. El estudio destaca que en esta partida España ocupa el puesto número 153 del ranking. Diego Sánchez de la Cruz, director de Civismo.


El déficit no es la única amenaza que afronta España de cara al futuro. El estudio revela que la corrupción y el populismo pueden provocar un retroceso de España en libertad económica. Diego Sánchez de la Cruz.


Hong Kong es, por su parte, el área con mayor grado de libertad económica del mundo, según el índice. Le siguen en el ranking Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia. En la cola de listado, por su parte, encontramos a países como Corea del Norte, último del listado, Venezuela o Cuba.

El estudio relaciona directamente un mayor grado de libertad económica con más bienestar social. En general, ha habido un incremento de la libertad económica durante los últimos años, empujado en buena medida por los países emergentes.

Muchos países desarrollados, en cambio, han reducido su grado de libertad económica. Un ejemplo es Estados Unidos, que ha perdido 8 décimas. Por eso, al hablar de capitalismo, Irlanda es un mejor ejemplo que el país norteamericano, según este índice.

El informe ha tenido en cuenta para elaborar este listado diez categorías, entre las que destaca la ausencia de corrupción, la fiscalidad atractiva o la estabilidad monetaria.