España no preocupa, de momento, a los inversores internacionales

España no preocupa, de momento, a los inversores internacionales

Sandra Torrecillas

12/02/2019 09:23

La situación política en España atraviesa esta semana por un momento complejo con el inicio del juicio del “procés” y con la votación sobre los Presupuestos Generales del Estado este miércoles que, salvo sorpresas, no contarán con el apoyo suficiente. Todo ello ha incrementado las especulaciones sobre un posible adelanto electoral y las miradas en el caso de los inversores de dirige, sobre todo, al mercado de renta fija.

De momento, no se observa una gran tensión en el mercado de bonos. Juan Luis García Alejo, analista de Andbank, cree que la política “aporta ruido al mercado” y aconseja observar el comportamiento de los activos de renta fija en el mercado secundario. La rentabilidad del bono a 10 año español ronda el 1,23% y el italiano en 2,89% y si observamos los bonos a más corto plazo, a 2 años, el rendimiento del español está en -0,25% y el italiano en +0,57%. Es cierto que el diferencial con Alemania puede verse afectado por ese ruido político “pero no parece que sea una situación que preocupe especialmente a los inversores internacionales”. Escucha aquí su análisis completo:



Subasta de Letras

El Tesoro español ha emitido hoy algo más de 4.200 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses y ha tenido que elevar ligeramente la rentabilidad en los dos casos. En el caso de las Letras a 12 meses el tipo medio ha repuntado hasta el -0,30% desde el -0,33% de la anterior subasta. En los activos a más corto plazo, la rentabilidad se ha elevado hasta el -0,37% desde el -0,42%.

Desde Commerbank, su estratega de tipos de interés, Michael Leister, comenta que "la aprobación de los presupuestos no será fácil y existe el riesgo de elecciones anticipadas, por lo que los acontecimientos recientes en España han sido una especie de llamada de atención para los mercados". "También hay que tener en cuenta que los bonos del Estado español han tenido un buen comportamiento durante la semana pasada, por lo que el ruido político no está ayudando".
Publicidad

Noticias relacionadas