El presidente del Gobierno Mariano Rajoy se encuentra en Polonia para reunirse con Beata Szydlo, primera ministra del país en la XII Cumbre Bilateral entre Polonia y España que se celebra hoy en Varsovia y servirá para examinar conjuntamente los retos del proyecto europeo.


Las relaciones cordiales entre ambos países se remontan hasta antes de la entrada de Polonia en la Unión Europea, en 1984, con la firma del Acuerdo para el desarrollo de la Cooperación económica e industrial. Con la adhesión de Polonia primero a la Otan en 1999 y después a la Unión Europea en 2004, los contactos entre ambos países se vuelven cada vez más cercanos hasta llegar a esta XII Cumbre Bilateral.


La relación entre España y Polonia es fluida, con una balanza comercial negativa para España en 2016, pero que alterna con años de superávit y de déficit. En ese año las exportaciones españolas ascendieron a 4.832 millones de euros y las importaciones a 5.027 millones con un volúmen total de comercio bilateral de 9.294 millones.


Desde España compramos automóviles, semifacturas y bienes de consumo duradero a Polonia. Ellos importan de España, de nuevo semifacturas, bienes de equipo y alimentos, uno de los sectores fuertes de las exportaciones españolas.  Las fortalezas de la economía polaca son el comercio, el transporte y las comunicaciones, seguidos de la industria y la energía.