España y Portugal: dos rivales en el campo del Mundial, dos economías estrechamente vinculadas.

"Si a España le va bien, a Portugal también, porque es su principal socio comercial", señala Mikel Aguirre, jefe de riesgo país en Coface en España y Portugal. El paralelismo entre ambos países, aparte de la vinculación geográfica, es innegable: "en los siglos XV y XVI eran potencias mundiales, pero su peso a nivel internacional ha ido a menos", recuerda Aguirre.



El paralelismo sigue en el plano político: en la actualidad, el primer ministro de Portugal es Antonio Costa, secretario general del Partido Socialista.

¿Qué han hecho bien los portugueses? "Se habla de milagro, pero a veces se magnifica todo", asegura Mikel Aguirre. Para 2018, el crecimiento de PIB previsto para Portugal ronda el 2%. "Portugal lleva un par de años creciendo más, tiene superávit de cuenta corriente, algo similar a lo que ocurre en España", añade el jefe de riesgo país en Coface para España y Portugal.

Ambos países comparten la deuda pública: la deuda española está cerca del 100% del PIB , mientras que la deuda portuguesa está algo peor, en el 124%. Sin embargo, Portugal tiene a su favor que se trata de un destino turístico importante: "Tiene un sector exterior muy diversificado y el coste de mano de obra es muy competitivo a nivel europeo, con gente muy cualificada", explica Aguirre, quien añade que en Portugal no ha habido un gran cambio, "simplemente una tendencia positiva".