"Dadas las tasas de crecimiento, el paro estaba bajando a ritmos bastante elevados". Es una de las claves que aporta Marcel Jansen, investigador de la Fedea, que esta tarde nos acompaña en Mercado Abierto. El desempleo desciende a una tasa interanual de 3,2%, lo que coloca a España a la cabeza de Europa.

Pero no estamos para echar cohetes precisamente. "El problema es que tenemos un pasado muy delicado. En España el desempleo subió mucho más que en otros países". Por eso Marcel Jansen advierte: "Reducir esta cifra de paro va a costar mucho, sobre todo teniendo en cuenta que muchos parados son de larga duración y tienen bajos niveles de educación".

El otro quebradero de España es el déficit. Marcel Jansen respalda que la Comisión Europa dé más tiempo a España para reducirlo: "A medida que tengamos más tiempo para los ajustes, el Gobierno tendrá más espacio para gastar, así que podrá crear empleos directos y evitará ajustes en el empleo por falta de la demanda".

Pero estamos lejos de acabar con el problema. "España necesita buscar un ritmo adecuado para reducir el déficit". Jansen asevera que "España tiene un problema fiscal descomunal". Y vas más allá: "En un momento de bonanza, España ha aumentado aún más el déficit".

Escucha la entrevista completa aquí: