El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha comprometido hoy con sus socios a aplicar una subida del tipo mínimo del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades para lograr una recaudación adicional de 6.000 millones de euros, dentro de sus esfuerzos para reducir el déficit e intentar evitar una multa de Bruselas.

Así figurará en el texto de alegaciones que mañana mismo presentará España a la Comisión Europea por el procedimiento de déficit excesivo contra España al haber superado el objetivo de 2015, en el que también se incluirá un ahorro para 2017 de 1.500 millones de euros por el pago de intereses de la deuda, así como una mejora de la recaudación prevista por la lucha contra el fraude fiscal. Entre estas tres partidas se estima una reducción de unos 8.500 millones.

"Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral", subraya de Guindos. Añade que se trata de un compromiso de este Gobierno, que tendrá que aprobar el nuevo Ejecutivo de cara a los Presupuestos del próximo año.

De Guindos afirma, no obstante, que está convencido de que la multa a España "será cero", dado que sería una "paradoja importante" que a la economía "que más crece y más crea empleo, y mejor comportamiento está teniendo" se le impusiera una multa.