La Moncloa presenta un plan ambicioso para mejorar la gobernanza y la unión monetaria del continente. Proponer sustituir el Eurogrupo por una Autoridad responsable de la Política Económica del Euro con un Ministro de Finanzas común.

En junio, los Jefes de Estado y Gobierno de la UE deben estudiar las propuestas que salgan de la Comisión Europea y cada país ha presentado a Bruselas sus recomendaciones. Dentro de la Unión existiría un núcleo de hasta diez socios, con Francia, Italia o Portugal, que también apostarían por crear un presupuesto limitado inicialmente sin capacidad de endeudamiento.

La propuesta española contempla tres fases. La primera de 18 meses debe profundizar el mercado interior, estudiar las rigideces laborales para favorecer la movilidad y que el BCE sea más flexible al controlar la inflación sin variar su mandato. También impulsar las integraciones bancarias pan-europeas para consolidar las entidades minoristas del continente.

La segunda fase a partir de 2017 y hasta 2019 crearía una Unión Fiscal, con tributos armonizados, con un mandato renovado del BCE para prevenir los desequilibrios macro. Aquí ya se crearía el Ministro Económico del Euro al frente de un presupuesto limitado lo que implica cambios en los Tratados de la Unión.

Y en la tercera fase llegaría una Unión Fiscal plena, con transferencia de soberanía en los impuestos, un presupuesto común para la zona euro e instrumentos de deuda. Al frente, el Ministro Económico el Euro elegido por los países de esta Unión Política. Sería un 'Mario Draghi' económico y con capacidad de sanción.

Contribución española al debate de la Gobernanza de la Unión Economíca y Monetaria

https://uwhisp.com/CapitalRadiob/la-ue-propone-un-ministerio-de-finanzas-comun-por-alexandre-mato