La cultura del plan de pensiones no existe en España. Los países más avanzados del mundo ya cuentan con un sistema complementario de plan público y privado, pero esa práctica no termina de calar en nuestro país, cuyo sistema público de pensiones afronta una carga cada vez más insostenible.

¿Veremos en España unas protestas por pensiones como en Francia?

¿Qué medidas hace falta aplicar para instalar la cultura de los planes privados en España y fomentar el ahorro? Abrimos el melón con José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión; Emilio González, profesor de Economía de la Universidad Comillas ICADE; Sebastián Reyna, profesor colaborador del IFTA y Jesús Pérez, profesor del IEB y experto en planificación financiera.

El sistema público de pensiones español es todo un cóctel de problemas: determinados colectivos cotizan por debajo de lo que deberían y es necesario un ajuste en los topes máximos. "Hay colectivos que cotizan por encima de sus posibilidades y otros que cotizan por debajo de sus responsabilidades, tiene que haber una proporcionalidad entre ingresos efectivos y la contribución a la seguridad social", señala Reyna.

También hay que meter en la coctelera el cambio demográfico. "Con el envejecimiento de la población española, si no se retrasa la edad de jubilación nos encontraremos con un gran deterioro de cotizantes por jubilado", advierte González.

Planes de pensiones de empresa

Aunque los planes de pensiones de empresa se frenaron considerablemente con la llegada de la crisis económica, la realidad es que nunca han estado del todo instaurados en España, aunque deberían aplicarse y extenderse a todo tipo de empresas.

Las multinacionales, startups y compañías tecnológicas tienen estos planes mucho más interiorizados en su filosofía empresarial, pero hay que extender esta cultura al tejido empresarial español, "compuesto ante todo por pymes y micropymes", tal y como apunta Vizárraga.

"Algo está fallando si no se crean planes de pensiones de empleo", asegura Pérez, desde el IEB, quien sobre todo recalca la importancia de informar a la gente de que debe ahorrar. En un momento en el que se alarga la esperanza de vida gracias a las buenas infraestructuras, a la calidad de la sanidad y los hospitales, hay que hacer al individuo partícipe de la importancia de un plan de pensiones y "las empresas son un buen punto de partida", afirma el experto en planificación financiera.