España recibe los primeros 9.000 millones de los fondos europeos

Los 10.000 millones de euros restantes del adelanto del total están previstos que lleguen a finales de este ejercicio si no hay contratiempos

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/08/2021 12:23

La Comisión Europea ha transferido al Tesoro de España los 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación del Plan de Recuperación. Esta cantidad equivale al 13% del total de las transferencias que nuestro país va a recibir hasta el año 2026 del Mecanismo e Recuperación y Resiliencia en el marco del programa Next Generation UE.

Este primer desembolso llega después de que el pasado 13 de julio el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) aprobase el Plan de Recuperación español, que ha recibido la máxima calificación por parte de las autoridades europeas.

La recepción de estos 9.000 millones de euros de prefinanciación permite al Gobierno continuar con el despliegue del Plan realizado hasta la fecha. En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se incluyeron partidas para la puesta en marcha del Plan, lo que ha permitido que se hayan podido ejecutar parte de los recursos antes de recibir los primeros desembolsos por parte de la Comisión Europea.

Además, ya se ha asignado y acordado la distribución de más de 7.250 millones a las Comunidades Autónomas entre las diferentes conferencias sectoriales, para la realización de inversiones en materias como la transición ecológica, la vivienda, la educación o la sanidad.

Estas inversiones están centradas, principalmente, en apoyar la implementación de la normativa de residuos, corregir tendidos eléctricos que eviten daños a la fauna, la renovación de edificios, la mejora de los servicios de saneamiento y depuración de aguas, el incentivo de la movilidad eléctrica, la modernización de la FP y reducción de la brecha digital, el refuerzo de la economía de los cuidados, las políticas de igualdad e inclusión social, y la mejora de los equipos de alta tecnología sanitaria.

10.000 millones a finales de año

La Comisión Europea tiene previsto realizar un nuevo desembolso a España este mismo año que ascenderá a 10.000 millones de euros por los hitos y objetivos alcanzados por nuestro país hasta la aprobación del Plan. El calendario de desembolsos semestrales de la Comisión permitirá que España reciba entre 2021 y 2023 el 80% de las transferencias previstas.

EUROPA - Photo by Mauro Sbicego on Unsplash
EUROPA - Photo by Mauro Sbicego on Unsplash

Noticias relacionadas