México ha dado la bienvenida a 2023 con un importante anuncio. A partir de ahora, sus trabajadores contarán con 12 días de vacaciones obligatorias al año, frente a los seis anteriores. Así lo ha comunicado su secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, quien, por otro lado, también ha anunciado la entrada en vigor del incremento del salario mínimo, que pasa a ser de 6.223,2 pesos al mes. Es decir, unos 300 euros al mes.

De esta manera, México pasa a ser la séptima economía latinoamericana que ofrece los mejores salarios, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos Mexicana.

Escucha el podcast a continuación:

Los españoles disfrutan del doble de vacaciones en el trabajo que los mexicanos

México ha conseguido un hito al elevar los días libres en el trabajo desde los 6 a 12 al año, pero España y Francia doblan e, incluso, triplican el descanso de los mexicanos

¿Qué países dan menos días de vacaciones a sus trabajadores?

Siguiendo por Latinoamérica, Cuba, Perú y Panamá son los países que habilitan más días de vacaciones a sus empleados. Hasta 30 días son los que pueden disfrutar de descanso sus ciudadanos, mientras que Brasil se queda algo por detrás con 26 días de descanso.

Eso sí, en lo que se refiere al sueldo, por ejemplo, el salario mínimo de Perú se queda por debajo al que perciben los mexicanos, situándose en 224,3 euros al mes.

Entre los países que se colocan en la parte baja de la tabla, es decir, los que tienen menos días de vacaciones, encontramos a China con cinco días de descanso por cada año trabajado, que pueden incrementarse hasta 15 para las personas que lleven en activo más de 20 años.

Los ciudadanos canadienses y de Japón apenas presentan diez días de vacaciones pagadas al año, por debajo de Ecuador o El Salvador, cuyos trabajadores cuentan con hasta 15 días libres al año. El caso de Estados Unidos es particular porque no contemplan un mínimo de vacaciones anuales pagadas a nivel federal. Es decir, los americanos ven los días libres como un beneficio y no un derecho.

Los alemanes disponen de más días de vacaciones que los españoles

En lo que se refiere a Europa, la situación es claramente mucho más favorable. Se podría decir que los europeos tienen más tiempo para 'desestresarse' que otros trabajadores del mundo. España contempla un mínimo de 22 días laborables de vacaciones por año trabajado, pero en el caso de Francia o Finlandia, ascienden hasta los 30 días hábiles y 28 en el caso de Inglaterra. También superarían a España, Italia y Alemania, con 26 y 24 días respectivamente.