A principios de mes, el bitcoin marcaba un nuevo registro histórico al alcanzar la cota de los 5.000 dólares, lo que supone una revalorización del 400% solo en lo que va de año. Pero si se toma como referencia 2015, el porcentaje escala hasta el 2000%.



Seguido a estos datos históricos, los vaivenes de la criptomoneda dejaron una caída libre del 20% por los nuevos límites establecidos por las autoridades chinas para contener el boom de divisas virtuales. “Estamos en la sexta burbuja Bitcoin y se debe a la abundancia de liquidez y alta demanda”, señala en Capital Radio Ricardo Pérez Marco, matemático y experto en Bitcoin.

“Hasta ahora la estrategia de esperar y comprar bitcoin ha sido buena”, añade. Pero la alta volatilidad ha llevado a muchos inversores a huir del trading con esta criptodivisa. Las miradas se dirigen a otras divisas como el Ethereum e, incluso, una e-commodity, así lo explican sus creadores, el Bilur. Esta divisa está ligada al precio del petróleo, como ha explicado en Capital Radio uno de sus creadores Agustín Muñoz, jefe de operaciones de R-Fintech.

A pesar de su volatilidad, los expertos en criptomonedas siguen apostando por el Bitcoin debido a su seguridad, “nadie ha conseguido hackear una red de Bitcoin”, explica Pérez. Para proteger estos nodos trabajan día y noche un equipo de mineros que se encargan de que todo funcione correctamente. Sin embargo de un tiempo a esta parte, según Ricardo Pérez, “es poco rentable minar Bitcoin para un particular en Europa”.