Ni moratoria, ni suspensión del pago del alquiler. Finalmente la propuesta que llevará este martes el Ministerio de Transportes al Consejo de Ministros será que el Estado avale microcréditos sin intereses a devolver en un periodo de entre tres y seis años para los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han explicado a Efe que la medida está dirigida a las personas que viven de alquiler en pisos de "pequeños propietarios" -que son los que tienen menos de ocho viviendas en arrendamiento, según su clasificación-, mientras que para los alquileres gestionados por "grandes tenedores" (fondos de inversión, entidades financieras, inmobiliarias y de gestión de activos) prevé moratorias en el pago de la renta.

Aunque no hay datos oficiales, el Mitma calcula que entre el 85 % y el 90 % del mercado de alquiler está en manos de pequeños propietarios, en su mayoría familias que necesitan esos ingresos para cubrir sus necesidades.

Las consultoras inmobiliarias elevan esa cifra al 95 % o 96 %, mientras que los sindicatos de inquilinos la cuestionan y esgrimen estudios que reflejan que solo el 16 % de los que ponen su casa en alquiler lo hacen por una "necesidad económica urgente".

El borrador de decreto que debatirá este martes el Consejo de Ministros incluye medidas antidesahucios y moratorias en el pago del alquiler de viviendas gestionadas por administraciones públicas.