Las primeras decisiones de Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca no han cambiado un ápice de sus promesas electorales, el proteccionismo será una de sus características. Los primeros acuerdos en caer el Tratado Transpacífico (TPP), el NAFTA se renegociará y el TTIP con Europa sigue pendiendo de un hilo.



“EEUU es muy torpe si se guarde en el proteccionismo”, asegura Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en Capital Radio. Estos acuerdos “pueden traer otro tipo de guerras muy duras”, añade.

Aunque, el adiós de Estados Unidos al TPP no va a conseguir “que se vaya a pique, hay otros países que ocuparán ese hueco”, comenta Mangas. Por ejemplo, “China tiene una oportunidad magnífica para quedarse con ese espacio”.

Sin embargo desde el punto de vista jurídico, “es un acto político” asegura la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense. “Puede ser criticable, pero no están aún en vigor”, sentencia.