EEUU amenaza a Corea del Norte con una respuesta militar masiva

EEUU amenaza a Corea del Norte con una respuesta militar masiva

Raquel Rero

04/09/2017 05:13

Estados Unidos amenaza a Corea del Norte con una respuesta militar contundente después de que Corea del Norte anunciara que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada en un misil balístico intercontinental.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, promete una contestación contundente en caso de que el régimen norcoreano amenace su territorio o el de sus aliados e insiste en la necesaria unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana: “Tenemos muchas opciones militares y el presidente quería ser informado sobre cada una de ellas. Hemos dejado claro que tenemos capacidad para defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón, de cualquier ataque en nuestro compromiso entre los aliados. Cualquier amenaza a los EEUU o sus territorios, incluido Guam, o a nuestros aliados, se enfrentará con una respuesta militar masiva, eficaz y abrumadora”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza en Twitter con poner fin a todo comercio con los países que hagan negocios con Pyonyang. Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, declaró ayer en la cadena Fox que planea elaborar un borrador con nuevas sanciones para Corea del Norte y ponerlo a disposición de Trump para que lo estudie.

Tras este último ensayo nuclear, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta tarde (16:00 CET) para tratar la amenaza nuclear norcoreana. Un encuentro convocado a petición de Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Corea del Sur; después de que la Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO) certificara que el último ensayo nuclear ha sido el más potente realizado hasta la fecha por el régimen. Según la CTBTO, esto indica que el programa nuclear del país avanza rápidamente.

La Unión Europea también abre la puerta a aumentar las sanciones contra Corea del Norte. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advierte que Bruselas está dispuesta a endurecer las sanciones contra el régimen de Pyonyang e invita a Corea del Norte a reiniciar el diálogo sobre sus programas y condiciones. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confirma que la cuestión norcoreana estará en la agenda del Consejo informal de Ministros de Exteriores de la UE que se celebrará en Tallin (Estonia) entre el 6 y el 8 de septiembre.
Publicidad

Noticias relacionadas