¿Cómo detectamos un chiringuito financiero? Es importante tener en cuenta unas pautas a la hora de invertir después de que la Policía haya detenido a 79 personas, casi todos españolas, que participaban en un "chiringuito financiero" utilizado para la comisión masiva de estafas y que podría haber defraudado hasta la fecha 2,5 millones de euros a ciudadanos de toda España.

Miguel Ángel García Bernal, profesor y miembro del IE Business School explica tres claves a tener en cuenta para detectar si nos están estafando a través de un chiringuito financiero. "La inversión no conlleva una rentabilidad lujuriosa y si no me hablan de riesgos, mal asunto". 

Escuche todas sus recomendaciones en el siguiente audio: 



Los detenidos crearon un entramado jerarquizado para engañar a los inversores con ofertas de productos financieros complejos, generalmente opciones binarias, aunque siempre con la falsa promesa de alta rentabilidad y mínimo riesgo.

A cada cliente no lo engañaban una sola vez, sino que trataban de "exprimirlo" con nuevas inversiones hasta que solicitaba recuperar su inversión o sus ganancias, momento en el que dejaban de atender al teléfono y remitían contratos con "cláusulas leoninas" que no habían sido firmados previamente.