El Pacto Mundial de Naciones Unidas ha presentado hoy su informe con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha hablado en Capital Radio sobre la situación en cuanto a igualdad de las empresas españolas. ¿Están avanzando las empresas españolas en la igualdad de género? Lo analizamos con la Red Española del Pacto Mundial.

Entrevista Capital con Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial

El informe arroja datos para ser optimistas con los avances en igualdad que se están produciendo a nivel empresarial. Por ejemplo, el 85% de las empresas que forman parte de la Red Española del Pacto Mundial tienen integrada la igualdad de género en su estrategia de sostenibilidad. En el caso del IBEX 35, un 86% de las compañías hablan detalladamente en sus memorias de planes de igualdad.

Sin embargo, también hay aspectos en los que seguir avanzando. En términos de liderazgo femenino, únicamente en torno al 20% de las empresas de nuestro país se fija objetivos de mejora.

Desde la Red Española del Pacto Mundial, defienden que la formación en diversidad e inclusión es la clave para sensibilizar a las plantillas de trabajadores, y así hacerlas entender la importancia de la igualdad de género en las empresas.

Las pymes están avanzando en la igualdad de género de una forma más pausada, a día de hoy, que las grandes multinacionales, aunque al ser empresas más flexibles, pueden tener un mayor potencial de mejora.

Para ello, necesitan planes claros, indicadores sencillos de seguimiento y apoyo en la formación interna a sus empleados.

Dos prioridades: conciliación laboral y equidad salarial

Las compañías españolas se están centrando, especialmente, en dos aspectos: la conciliación laboral y la equidad salarial.

Un 89% de las empresas del IBEX 35 y un 73% de las empresas que forman parte de la Red Española del Pacto Mundial, están implementando medidas de conciliación.

En cuanto a equidad salarial, aunque se están tomando medidas, los porcentajes son más bajos. Un 40% de los componentes del selectivo español incluyen en sus memorias información respecto a este aspecto concreto. Por otro lado, un 69% de las compañías de la Red Española del Pacto Mundial están avanzando en la equidad salarial.