El próximo viernes, Pedro Sánchez y sus ministros celebrarán su primer Consejo de Ministros en el complejo de La Moncloa (Madrid). Carteras sin repartir y cuyos propietarios y propietarias se van conociendo a cuentagotas y que tendrán mucho trabajo por delante.

Josep Borrell, ministro de exteriores

img_edefrutos_20150923-094829_imagenes_lv_propias_edefrutos_borrell_12-k5YG-U411843628197K3B-992x558@LaVanguardia-WebEl primer nombre del gabinete de Sánchez en conocerse fue el de Josep Borrell. El que fuera presidente del Parlamento Europeo y ministro de Obras Públicas en la época de Felipe González sustituirá a Alfonso Dastis al frente del ministerio de Exteriores.

Nacido en La Pobla de Segur, Borrell (71 años) llegó a la política nacional de la mano de Felipe González en 1984 como secretario de Estado de Hacienda. Cargo que dejó en 1991 para ocupar el ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González desde marzo de 1991 a mayo de 1996. Antes había desempeñado el cargo de secretario de Estado de Hacienda, también con González, entre 1984 y 1991.

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de igualdaddescarga (1)

Parte de la cuota del poder andaluz en el PSOE lo representa Carmen Calvo. La política cordobesa vuelve al gobierno nacional tras los tres años como ministra de Cultura durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nacida en Cabra (Córdoba), Calvo es una de las mujeres del círculo de confianza de Pedro Sánchez y ha ganado importancia en Ferraz desde las primarias de mayo de 2017 en las que el actual presidente del Gobierno venció a Susana Díaz y Patxi López.

Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, la antigua ministra de Cultura ocupará la única vicepresidencia del Ejecutivo de Sánchez y además dependerá de su persona la secretaría de Igualdad. En los últimos meses ha ejercido como asesora del líder de los socialistas y fue una de las encargadas de negociar con el Gobierno de Rajoy la aplicación del 155 en Cataluña.

Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas

1443632168_meritxellbatetBatet es la segunda ministra nacida en Cataluña, que representa el equilibrio de la fuerzas territoriales del PSOE en el gobierno. Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Batet ha ejercido como profesora de Derecho Administrativo y también Derecho Constitucional.


La política socialista es la actual secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fue colaboradora de Narcís Serra. Batet llegó al Congreso de los Diputados en como independiente en 2004 para más tarde afiliarse al PSC. En esta Legislatura, la nueva ministra de Administraciones Públicas era portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista.

Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente

Captura-de-pantalla-2018-06-04-a-las-21.30.53Exsecretaria de Estado de Cambio Climático y actual presidenta del Consejo Asesor para la Transición Energética de la Economía del PSOE. Teresa Ribera vuelve a los cargos públicos de la mano de Pedro Sánchez.

Ribera es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y fue profesora asociada del Departamento de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es directora del IDDRI, el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París. En 2016 fue repescada por Pedro Sánchez para que participara como miembro de su grupo de expertos.

María Jesús Montero Cuadrado, ministra de HaciendaMontero Cuadrado

María Jesús Montero Cuadrado será la responsable de cuadrar las cuentas del Estado y sustituirá en el cargo de ministra de Hacienda a Cristóbal Montoro. Montero llegó a la política en 2002 como viceconsejera del departamento de Salud y Bienestar Social durante la legislatura de Manuel Chaves.


Dos años después, la nueva titular de Hacienda accedió al cargo de consejera de Salud hasta el año 2012. Sillón que volvió a ocupar con la victoria en las urnas de Juan Antonio Griñán en mayo de 2012.

Con la llegada de Susana Díaz al Palacio de San Telmo en Sevilla, María Jesús Montero Cuadrado cambió de cartera y pasó a ocuparse de las cuentas públicas andaluzas como consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento


jose_luis_abalos_155_863x642Tras dos décadas como militante del PSOE, José Luis Ábalos será el sucesor de Íñigo de la Serna al frente de Fomento, un cargo que compaginará con el de secretario de organización del PSOE.

Con tan solo dos años enrolado en las filas socialistas, Ábalos ocupó el cargo de jefe de gabinete del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Su debut en la política, antes de llegar al PSOE, fue en el PCE cuando militó en las juventudes comunistas para acabar en 1981 en el PSOE de Felipe González.

Tras acabar su trabajo en el gabinete de la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ábalos ocupó el puesto de jefe de gabinete del Conseller de Trabajo (1988-1991), cargo que compatibilizó como director de cooperación internacional en la Comunidad Valenciana.

Nadia Calviño

1528200672_963367_1528214334_noticia_fotogramaGallega de nacimiento, pero belga de adopción. Calviño lleva más de 10 años a las órdenes de Bruselas trabajando en las más altas instancias europeas. Licenciada en Economía y Derecho, esta coruñesa aterrizó en la Comisión Europea en el año 2006, en pleno despegue de la crisis financiera. Antes trabajó más de una década en el ministerio de Economía en Madrid.

Bien conocida en los organismos comunitarios, Calviño comenzó su andadura europea como directora general adjunta de Competencia. Desde 2014 ha sido la directora general de Presupuestos, como número dos del comisario alemán Günther Oettinger.