Lo que el euro no ha logrado en 20 años

ETIQUETAS

draghi

euro

dólar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

02/01/2019 08:12

Este 2019 se cumplen dos décadas de uno de los grandes pasos en la integración europea, el 1 de enero de 1999 llegó el euro a los mercados financieros. Siete años después de que se dieran los primeros pasos en 1992 y su ratificación en Madrid en 1995 en el Consejo Europeo que sentó  la senda a cumplir para su lanzamiento en 1999. “El balance es blanco y negro, pero con más puntos negros”, señala Juan Ramón Cuadrado Roura, catedrático de política económica y titular de la cátedra Jean Monnet Política Económica y UE, en Capital Radio.



En la actualidad, 19 países usan el euro como moneda oficial y es la segunda divisa más utilizada en el mundo. Aunque de sus 20 años de historia, el euro ha pasado 10 en crisis. “Grecia hizo tambalear el sistema, pero el euro lo sostuvo”, recuerda Cuadrado Roura.

En la memoria colectiva europea aún están las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, "El BCE está listo para hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente". Aquello fue en julio de 2012, ahora la moneda única y la Unión Europea se enfrentan a otros retos y estos llegan desde Londres. “El euro ha contribuido a que la Europa del Euro creciera de manera importante estos años”, apunta el catedrático de política económica en Capital Radio.

El brexit está poniendo a prueba los pilares comunitarios, "nos espera una Europa de dos velocidades", relata Cuadrado Roura. "Cada vez va a ser más difíciles tomar decisiones dentro de la UE si tienen que ser unánimes", sentencia.

Noticias relacionadas