Rusia y los Veintiocho reanudan hoy sus consultas al más alto nivel tras un paréntesis de dos años. No es el fin de la disputa pero puede suponer un avance significativo o, al menos, esa es la intención de los mandatarios. Las relaciones entre el Kremlin y el espacio comunitario quedaron seriamente dañadas por el papel ruso en la crisis de Ucrania, la anexión de Crimea y las posteriores sanciones. El encuentro se produce en una nueva edición del Foro Económico de San Petersburgo, al que acude el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Esta es la cita económica más importante de Rusia. Vladimir Putin tratará de atraer la inversión en este encuentro que se celebra hoy y mañana, con representases políticos, económicos y gigantes empresariales de la talla de Microsoft o Samsung. Algo necesario si tenemos en cuenta el estado de la economía del país, con un retroceso del PIB del 3,7% en 2015, su mayor caída en seis años. El bajo precio de los hidrocarburos y la falta de reformas, unida a las sanciones, son los factores que más pesan sobre su economía.

Francisco de Borja Lasheras, Director asociado de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, explica en Información Capital, que a pesar del enfriamiento en la relación Europa es aún la región que más interesa a Rusia en clave económica.

 

Escucha la entrevista completa:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado