La Unión Europea acaba de dar un paso decisivo para concretar un acuerdo comercial que ha tardado 25 años en negociarse. La Comisión Europea presentó ayer al Consejo las propuestas para la firma y celebración del acuerdo de asociación con el Mercosur, bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y que representan un mercado de 295 millones de consumidores.

"Se trata de un paso histórico y también estratégico en un contexto geopolítico cada vez más complicado, más tensionado", explica María Canal Fontcuberta, portavoz de la Comisión Europea en España, quien destaca que el acuerdo permitirá crear "una zona de libre comercio de más de 700 millones de consumidores".

Entrevista Capital con María Canal Fontcuberta, portavoz de la Comisión Europea en España

Explica las medidas de salvaguarda y garantías que introduce el acuerdo UE-Mercosur para proteger al sector agrario

Salvaguardas para proteger el sector agrícola europeo

Uno de los puntos más controvertidos del acuerdo ha sido la preocupación expresada por algunos estados miembros, particularmente Francia y Polonia, sobre el impacto que podría tener en el sector agrícola europeo la entrada de productos desde el Mercosur.

Para responder a estas inquietudes, la Comisión ha añadido un compromiso político que, aunque no modifica el acuerdo negociado, "aclara cómo va a interpretar la Comisión Europea la posibilidad que da ese acuerdo de reaccionar en caso de que las importaciones por uno de los lados causen un perjuicio en el mercado de la otra parte", señala Canal.

Este compromiso se materializará en un acto jurídico que especificará el funcionamiento de las salvaguardas para productos sensibles del sector agrícola como la carne de vacuno, porcino, aves de corral, azúcar y arroz. La portavoz destaca que el acuerdo ya establece una protección al limitar las importaciones preferenciales a "una fracción pequeña del total de la producción en la Unión Europea": un 1,5% para la carne de vacuno, 0,1% para el porcino y 1,3% para aves de corral.

"La Comisión va a supervisar los mercados e informar regularmente de la evolución de esos mercados al Consejo y al Parlamento Europeo para que puedan tomarse medidas a tiempo", explica Canal, añadiendo que "se compromete también a reaccionar de un modo rápido en caso de que se identifique un perjuicio", estableciendo una regla aproximada de activación ante un descenso de precios en el mercado europeo de en torno al 10%.

Protección para productos europeos y apoyo a agricultores

El acuerdo refuerza la protección de las denominaciones de origen, permitiendo comercializar a un precio más alto productos como el aceite del Bajo Aragón, el jamón de Jabugo, jamón de Teruel o los vinos de Ribera del Duero, dando mayor seguridad a los exportadores europeos, incluidas las pymes.

Adicionalmente, la Comisión ha introducido medidas de apoyo a los agricultores europeos, como una reserva de 300 mil millones de euros de ayudas a la renta "para garantizar que tengan unos ingresos sólidos y estables" y una nueva red de seguridad con medidas de crisis dotada con 6.300 millones de euros, duplicando la actual reserva agrícola.

La Comisión también ha anunciado la intensificación de los controles para garantizar que todos los productos presentes en el mercado europeo, tanto los producidos localmente como los importados, cumplan con las normas de salud y seguridad alimentaria vigentes.