La Guardia Civil ha detenido al expresidente de Banesto Mario Conde  acusado de blanqueo de capitales. En la operación han sido detenidas ocho personas, entre ellos el exbanquero, su hijo Mario y su hija Alejandra, y el marido de ésta. El exbanquero ha sido detenido en Madrid, en una operación en la que se están practicando varios registros en los domicilios particulares de Conde y también en varias sociedades. Según algunas fuentes, Conde lleva unos dos años repatriando desde Suiza y otros países extranjeros el dinero del banco del que se apropió a finales de los años 80 y comienzos de los 90.

La operación está coordinada por el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción y se investigan fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. El juez indaga la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y también en España a través de los cuales se traía dinero a este país y del que existen indicios que provendría de las cantidades apropiadas y no encontradas del caso Banesto.

Marcelino Blanco, Director de Asesoramiento Patrimonial en Mirabaud, ha asegurado en CAPITAL RADIO, que esta situación puede explicarse porque Conde no se ha acogido a la amnistía fiscal del Gobierno.



 

Y reconoce que cada vez es mayor la lucha contra el fraude en España.



 

¿QUÉ PASÓ?

Mario Conde fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por el llamado "Caso Banesto". Un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba. Logró el tercer grado penitenciario en noviembre del 2005, tras haber cumplido parte de la pena.

(IMAGEN: www.vimeo.com)