¿Tendrá éxito el impeachment a Trump? Entrevista Capital

A un año de las elecciones, aumenta la tensión en el escenario político estadounidense después de que la demócrata Nancy Pelosi anunciara la apertura de un proceso de “impeachment” o destitución contra Donald Trump.

Para Nicolás de Pedro, analista senior en el Institute for Statecraft de Londres, es “poco probable” que este proceso avance, pero asegura, desestabiliza el panorama político americano.

El anuncio del impeachment se da horas después del discurso de Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que abogó por rechazar la globalización en favor del patriotismo.

Para De Pedro, las palabras de Trump “no invitan demasiado al optimismo” y evidencia un cambio en el discurso de la derecha.

“El mensaje de Trump es muy sorprendente, el rechazo a la globalización era patrimonio de la izquierda más a la izquierda. Hay una parte en la derecha que ha asumido este discurso y es un cambio muy fuerte”, comenta.

Sin embargo, analiza, la fuerte conectividad tecnológica existente dificulta a los países ir en contra de la globalización.

¿El mundo podría encaminarse hacia un cierre de las fronteras digitales? Según De Pedro, este es un escenario al que algunos países podrían encaminarse y puso el ejemplo de China o Rusia.

“Sigue habiendo elemento disruptivo en las tecnologías, no es fácil de implementar y no esta claro quiénes pueden implementar este tipo de medidas”, asegura.

Por otro lado, el analista comenta la situación en Gran Bretaña donde el Supremo declaró de “ilegal” la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento.

Para De Pedro, se trata de un fallo “muy sorprendente e inesperado”, pero que evidencia las dificultades que supone la salida de la Unión Europea.

“El efecto positivo ha sido que el Brexit en lugar de generar una cascada de países que quieran salir de la UE, actúa como pegamento porque todo el mundo ve que el proceso no es positivo, ni sencillo ni prometedor… Ni Johnson sabe qué va a pasar con el Brexit”, analiza.