El presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil, la mayor empresa cotizada de petróleo y gas del mundo, Darren Woods, ha anunciado que la compañía estadounidense invertirá un total de 20.000 millones de dólares en la costa del Golfo de Estados Unidos hasta 2022.

"Esta inversión, que empezó en 2013, generará más de 45.000 puestos de trabajo directos e irá dedicada a proyectos de refinado y fabricación de productos químicos en la región de la costa del Golfo. El objetivo es expandir la capacidad de fabricación y exportación de Exxon Mobil", ha señalado Woods, en una charla en la conferencia energética internacional IHS CERAWeek, que se celebra esta semana en Houston (EEUU).

En concreto, se espera que estos proyectos creen más de 35.000 trabajos de construcción y más de 12.000 puestos de trabajo de alta calificación a tiempo completo, con uno salarios anuales de entre 75.000 y 125.000 dólares.

Woods ha dicho que confía en que los planes de expansión en la zona del Golfo proporcionen beneficios económicos a largo plazo a la región, y ha remarcado la importancia de la creación de oportunidades de empleo directo y los efectos multiplicadores de las inversiones de la compañía.

"Utilizamos nuevos y abundantes suministros de energía nacional para ofrecer productos al mundo con una ventaja competitiva resultante de costes más bajos y abundantes materias primas", ha manifestado el directivo.

Por otro lado, el ejecutivo ha recordado que inversiones de esta escala requieren de un enfoque de crecimiento en el sector y un entorno regulador "estable", motivos por los que agradeció el compromiso en ese sentido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Este es exactamente el tipo de inversión, desarrollo económico y creación de empleos que ayudarán a los estadounidenses a volver a trabajar", ha apuntado Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca tras el anuncio de Woods.

Según el Consejo de Química Estadounidense (ACC), la fabricación de productos químicos es una de las principales industrias exportadoras de América, que representaron el 14% de las exportaciones totales de Estados Unidos en 2015.

La mayor parte de los planes futuros de Exxon Mobil enmarcados en estas inversiones a lo largo de las costas de los estados de Texas y Luisiana, se dirigen hacia los mercados de exportación de Asia.

En este sentido, Trump ha celebrado que el plan de Exxon Mobil supondrá que muchos de los productos fabricados en Estados Unidos por trabajadores nacionales serán exportados a otros países, mejorando así la balanza comercial del país.

Este año, los precios del crudo están cerca de un 70% por encima del punto en que se encontraban la última vez que los ministros de petróleo y los presidentes ejecutivos de las grandes compañías se reunieron en Houston hace doce meses.