El dato de facturación del negocio industrial se incrementa un 19% en junio respecto al mismo mes del año pasado, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, en cambio, este crecimiento se modera. La cifra de negocios industriales de junio es inferior por segundo mes consecutivo, un 22,6% menor que la registrada en mayo, y casi un 50% por debajo de la de abril.

Por sectores, la producción energética (excepto la electricidad y el gas) ha crecido un 71% en tasa interanual. Este impulso se puede observar en casi todos los sectores de la industria del país. Únicamente desciende la tasa en el sector de los bienes de equipo, con una caída en junio del 3,3 % en comparación con 2020.

Apuntes geográficos

El mercado interior es el destino protagonista de las ventas, con un aumento del 24,2%. También crece el mercado de la zona euro un 6,7%, y el del resto de países un 17,4%. Las comunidades autónomas que más repuntan en cifras de negocio son Andalucía, Asturias (36%) y, un poco por detrás, el archipiélago canario (27,9%).

La Comunidad Valenciana (3 %), Galicia (11,8 %) y el País Vasco (12,4 %) figuran en las últimas posiciones de los incrementos en cuanto a la facturación industrial en tasa interanual.