El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto con el que quiere combatir el uso fraudulento de la figura del trabajador por cuenta propia que en realidad realiza una labor por cuenta ajena, el llamado "falso autónomo", lo que permitirá aflorar 40.000 empleos.


Durante el balance de gestión de su Gobierno, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha explicado que al regularizar y legalizar la situación a estos falsos autónomos lograrán más derechos y cobertura, gracias a "un trabajo digno del que se ven privados por el mal uso de esta figura".

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha aplaudido este real decreto. En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que "el que haya falsos autónomos es sin duda un problema, un fraude de ley y hay que combatirlo" porque constituye una "competencia desleal que hay que atajar".


El Consejo de Ministros ha aprobado otro real decreto para permitir que aquellas personas que tenían concedido el subsidio de 430 euros del extinto Plan de Activación para el Empleo y que habían suspendido su cobro, puedan recuperarlo. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, podrían beneficiarse de esta modificación de la normativa del PAE hasta 41.000 desempleados de larga duración y su coste podría alcanzar los 53 millones de euros, dotación que ya está prevista en los Presupuestos.