Llegamos al Ecuador del Consejo Europeo, la cumbre de líderes de la Unión Europea. Momento, por tanto, de analizar la escena que empieza a dibujarse con la ayuda de Frédéric Mertens, coordinador y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

"Falta más unidad europea frente al proteccionismo americano"

Frédéric Mertens, coordinador y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, analiza el desarrollo del Consejo Europeo en materia económica y geopolítica.

"Europa quiere apoyar más a Ucrania en el suministro de municiones"

"Hay una sintonía clara de los líderes europeos sobre el conflicto ruso, en apoyar más a los ucranianos en el suministro de municiones", declara nuestro invitado capital. Pero en otros asuntos estratégicos para la Unión Europea como la inmigración o el 'Green Deal', las discrepancias son mayores.

Dentro del Green Deal, que engloba todas las medidas encaminadas a combatir el cambio climático, el mayor escollo pasa por el abandono del motor térmico. El gobierno alemán ha reculado su apoyo inicial por la presión del lobby de la automoción alemana. Y, aunque resulte contradictorio, los verdes alemanes han seguido, a nivel europeo, la posición de sus compatriotas liberales.

También es necesario, recalca Frédéric Mertens, mayor unidad europea para dar una respuesta al proteccionismo norteamericano:

"Sabemos que las ayudas públicas están muy restringidas por el derecho de la competencia y hay debate europeo para desarrollar políticas nacionales de ayudas públicas que combatan el proteccionismo de Joe Biden"

Por otro lado, la armonización fiscal constituye otra de las problemáticas de consenso para los líderes de la UE. "Los europeos no consiguen resolverlo porque cada Estado trata de proteger su sistema fiscal, incluso mejorarlo, por cuenta propia".